Miembro Plataforma ELOOP
contador de visitas

Flag Counter
Tu radio en Internet

Sitios Amigos

Recomiendanos

Búscanos aquí:

Online Radio
Cambia el color de fondo de la Web

Llevanos Contigo

Conociendo a Tu Radio Punto Com
Entrevista realizada a Fernando Aisa por Ivoox
(Martes 6 de agosto de 2013) 

Queremos recuperar con mayor frecuencia las entrevistas que de vez en cuando hemos traido de gente relevante en nuestra comunidad.
Esta vez se deja interrogar el alma mater de Tu Radio Punto Com, y ejemplo de radio online colaborativa y con muy buen rollo y ganas de pasarlo bien.

Fernando, Banus y TuRadioPuntoCom, ¿quién es quién?
Pues ante todo y antes que nada daros las gracias por haber pensado en mi para esta charla virtual, y para continuar deciros que Fernando es una persona con muchas ganas de hacer cosas, con ganas de oír y de aprender, una persona que cada día que se levanta busca nuevas ideas, cosas que hacer diferentes para no aburrirme y para no aburrir a nadie.
Banus es un nick que uso por las redes sociales y todo viene de mi pasión por Marbella y por el Puerto Banus, porque no decirlo. Soy una persona muy agradecida, aunque este mal que yo lo diga, y a Marbella le debo mucho, es una tierra que me acogió hace mil años cuando yo vine con mi familia de Madrid, lugar donde nací, y siempre estaré en deuda con estas tierras andaluzas, de ahí lo de ese nick, es una de las zonas que más me gustan de Marbella, en la que he trabajado mucho tiempo y me pareció adecuado.
Y de TRPC, ¿qué os voy a decir?.  Es el sueño de unos locos que un día decidieron seguir adelante con un proyecto de eso, de locos, pero que nos da mil satisfacciones constantemente y que nos permite hacer lo que más nos gusta en el mundo, Radio.
 
¿desde cuándo tu pasión e historia por la radio?
Mi pasión por la radio viene desde muy pequeño, yo he crecido rodeado de enamorados de la radio, empezando por mi abuela a la que recuerdo con su pequeño transistor oyendo las radionovelas de por las tardes y contándome cuando tenía un rato aquellos magníficos relatos de terror de RNE que ella había oído la noche anterior ya en su cama.
Mi padre ha sido otra de las personas a las que yo siempre he visto con una radio en la mano, “los partes” como se llamaban entonces a las noticias, el futbol, los programas nocturnos eran oídos sin faltar un día por mi padre.
Un buen día contaría yo con 9 o 10 años por mi cumpleaños, me regalaron una radio, era una Philips pequeña de color negro y a partir de ese momento se convirtió en una compañera inseparable, la llevaba a la calle con mis amigos para oír música, la llevaba conmigo cuando junto a mi familia nos íbamos de vacaciones y sobre todo me acompañaba todas las noches bajo mi almohada, poniéndola tan bajita de volumen que casi no podía oírla, para que mi madre no se diese cuenta y me la quitase ya que al día siguiente había que madrugar para ir al colegio.
 
¿cuándo y cómo te lanzas a la radio online? ¿qué ventajas e inconvenientes la encuentras frente a la analógica?
Tengo que decir que antes que en radio online trabaje como colaborador en un programa de RNE  en Marbella con 18 años, el programa se llamaba “Disco Loco” de ahí el nombre de mi programa en la actualidad “Disco Infierno” (Un pequeño guiño a aquel Disco Loco) y fue su presentador Antonio Ruiz quien me inculco ese veneno que tiene la radio cuando la vives desde dentro.
El programa era musical muy transgresor para la época, estamos hablando del año 1982 más o menos y yo hacía una pequeña sección de novedades musicales de unos 15 minutos.
Muchos años después surgió la oportunidad en el año 2007 de hacernos cargo de TRPC e inevitablemente y recordando tiempos pasados no pude negarme.
Comencé como locutor una temporada hasta que el propietario de la radio decidió dejarlo y con Susi, alguien muy importante en este proyecto decidimos hacernos nosotros cargo de la emisora, poco después se unió mi mujer May y más tarde Jose (La Voz Silenciosa), que somos los que actualmente formamos el staff de TRPC.
Las ventajas y los inconvenientes de emitir online son bastantes y variadas, pero para mí la principal ventaja podría ser la cercanía de una radio online frente a una analógica, estamos en contacto más directo con nuestros oyentes y eso nos da una idea de en qué nos equivocamos o que demandan estos.
Por otra parte indudablemente el inconveniente más claro son las audiencias, para oír a una de las grandes (Ser, Cope, RNE, Onda Cero…..) tan solo necesitas encender un transistor, para oírnos a nosotros, lo primero que debes saber es que existimos y después saber nuestra dirección en Internet.
El tema publicitario tampoco ayuda, muy poca gente confía en anunciarse en una radio online con lo cual todos los gastos que conlleva esta  (Servidores, Pagina Web….) son sufragados por nosotros mismos.
 
¿Cómo funciona y cuál es la operativa de TRPC?
Bueno si te refieres al tema específicamente técnico, nosotros,  cada locutor tiene instalado en su ordenador una serie de programas que le permiten conectarse a nuestro servidor y poder emitir vía streaming, a partir de ahí conectamos con nuestro chat para estar en contacto con los oyentes, el resto ya lo conocéis.
El tema de organización lo tenemos dividido entre los dueños de TRPC, temas como programaciones, redes sociales (Facebook, Twitter y por supuesto Ivoox), actualización de nuestra web lo vamos haciendo entre todos nosotros aunque cada cual tiene sus tareas.
 
¿Cuál ha sido el secreto para conformar la comunidad que has creado alrededor de ella?
Secreto en esto la verdad es que hay poco, se trata de currar mucho, además por amor al arte, nosotros no vivimos de la radio, intentar que los programas que llevamos en nuestra parrilla gusten a la gente y estar muy pendiente de ir actualizando todas las redes sociales y nuestra web como ya dije anteriormente.
Nosotros programamos espacios que no son de nuestra producción por ello intentamos elegir muy bien cuales escogemos, que sean dinámicos, divertidos, que informen y que gusten eso sobre todo.
También tenemos los programas de nuestra propia producción (La Lupa, Visión Alternativa, La voz Silenciosa………) quizás y sin menospreciar a nadie estos tres que acabo de nombrar sean referentes de esta radio.
Pero lo realmente crucial es estar muy encima de los oyentes, de las redes sociales, es nuestra única manera de hacernos notar y si eso no lo haces así la gente te olvida, ser casi pesado diría yo. Y trabajar todos los días subiendo la programación, cargando programas en los reproductores, buscando nuevos programas para próximas temporadas, intentando mejorar todo lo que ofrecemos.
Qué duda cabe que ha habido momentos en los que nos hemos visto muy solos, casi sin oyentes y piensas si de verdad merece la pena seguir adelante con todo esto, pero hoy gracias a un montón de amigos, a nuevas incorporaciones a la parrilla de locutores y a unos magníficos y sobre todo y ante todo fieles oyentes cada día estamos a mejor nivel tanto de programación como de audiencias.
 
¿Qué te aporta iVoox en TRPC? ¿Cuál ha sido la relación mutua hasta ahora?
Bueno nuestra relación con iVoox creo que es muy buena, creo que nos retroalimentamos el uno del otro, evidentemente nosotros necesitábamos una plataforma donde hacer visibles nuestros audios, que la gente, nuestros oyentes y los posibles futuros oyentes dispusieran de un lugar al que acudir si en algún momento deseaban oír alguna de nuestras emisiones presentes o pasadas, ahí entraba en juego vuestra plataforma, ahí entraba en juego iVoox.
Además, sin ninguna duda, ha sido en iVoxx donde hemos conocido a muchísima gente que nos han aportado muchísimas cosas para mejorar TRPC, ya que tenemos unas aficiones unos gustos, como quieras llamarlo, muy parecidos, por no decirte la cantidad de oyentes que han surgido de vuestra plataforma
iVoox te ofrece la posibilidad de ir conociendo a gente que tiene tus mismas o parecidas inquietudes y eso para un proyecto como el nuestro es muy importante, hemos bebido de iVoox al igual que iVoox  ha bebido de todos los que entran aunque solo sea a oír un audio del tipo que sea.
 
Planes de futuro: ¿cómo ves a TRPC en un par de años, y qué te gustaría poder hacer con ella?
Es difícil saber que será de nosotros, pero lo que sí sabemos es que no dejaremos de tener ilusión, ganas y sentir curiosidad para seguir adelante, la radio es algo vivo y somos nosotros los primeros que debemos sentir esas ganas para que esto no decaiga.
Ya hemos pasado por muy malos momentos y hemos sabido salir adelante, nada nos hace pensar que esto no pueda seguir mejorando en el futuro.
Con respecto a que nos gustaría hacer con ella en el futuro lo tenemos muy claro, seguir mejorando, estamos abiertos a cualquier sugerencia, consejo, ayuda o iniciativa que nos permita hacer de TRPC una buena radio que llegue al mayor número de gente posible y que esta se sienta satisfecha con lo que les ofrecemos.
El camino es largo pero juntos lo vamos a recorrer estoy convencido.
 

Continuando con el ciclo de entrevistas a personajes de nuestra comunidad, en esta ocasión os traemos a José Francisco Díaz-Salado, más conocido por estos lares como La Voz Silenciosa o simplemente La Voz.

Te invitamos a que le conozcas un poco más en detalle:

Entrevista realizada por Ivoox el Miércoles 19 de enero de 2011

1 ¿Quién es La Voz?

Un murciano, nacido a mediados del siglo XX, con sangre valenciana, extremeña, aragonesa y castellana en las venas. Sagitario, lo que me convierte un poco en abogado de causas perdidas y enamorado de la vida y de la gente. Casado con una murciana de pura cepa. Tengo dos hijos, casados ambos y mi hija me ha regalado dos nietos que son mi vida hoy día, añadidos al resto de la familia. Funcionario de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Actor en la Compañía Teatral Amigos del Tenorio y en La Cómica, hago clásicos como don Juan Tenorio e infantiles como Caperucita Roja. Humorista, tengo un programa de radio con mi amigo-hermano Javi (el GrilloJavi) y juntos hacemos desde hace 12 años Jaula de Grillos. Actuamos como dúo con los “biólogos de los Grillos” y presentamos actos, galas y concursos. Apoyamos desde hace mucho tiempo (más de 10 años) el arte emergente en todas sus facetas, pero sobre todo en la musial. Soy Presidente de la Federación de Cómicos de la Región de Murcia. Apasionado en cuanto defiendo y capaz de cambiar mi punto de vista si me demuestran que la verdad está del otro lado. Sigo admirándome de todo cuanto me rodea y siempre encuentro algún motivo para amar esta vida y mostrarme indignado por las injusticias y los abusos de poder o los maltratos en general. Aprendiz de mucho y maestro de nada y con un par de máximas que me dio mi padre como base: “Hay que salir a ganar y saber perder”·y “Cuando nacemos, firmamos un pagaré. Desconocemos la fecha del vencimiento, pero cuando llegue, habremos de pagarlo y no lo podremos posponer de ninguna forma”. Yo añado otra de cosecha propia aunque no habré sido el autor, seguro: “Siempre digo lo que pienso, pero nunca pienso lo que digo”.

2 Tu amor por la radio y experiencias en ella.

Desde muy pequeño, siento pasión por este medio de comunicación. Lleno mi vida, junto a mis padres y hermanos, de fantasía. La radio es capaz de hacerte imaginar cualquier cosas si tu mente es fértil y aún no siéndolo. La música, los relatos, aquellos cuadro de actores que ponían en antena, “Matilde, Perico y Periquín”, “los cuentos de RNE” o cualquier concurso o actuación, me hacían entornar los ojos estando solo y, cuando, sentados alrededor la mesa camilla, toda la familia compartíamos brasero y radio, los entreabría para intercambiar miradas cómplices con mis hermanas y con mis padres. Pasaron muchos años en los que soñé con estar a este lado del micrófono y hacer cosas. Siempre he sido humorista y he participado en muchos fines de fiesta de amigos. Un día un amigo, me invitó a participar en una tertulia radiofónica: “La Edad de oro” dirigida por Enrique Llanes. Y a partir de ahí tuve ocasión de participar cada viernes aportando un espacio “El humor en la edad de oro”. Más tarde llevé conmigo invitado a mi gran compañero Javi y los dos formamos un dúo que, a partir de entonces, se convirtió en inseparable. Creamos a dos abuelos, sus nietos, dos homosexuales y muchos más personajes. Acabado este período, las vísceras nos pedían radio y tras muchos avatares creamos “Jaula de Grillos” que ya va en su duodécimo año y su programa 539. Cada sábado de 10 de la mañana a 1 del mediodía, emitimos en SoloRadioMarca y por Internet este programa loco que cuenta con una audiencia de 23.000 personas. Luego surgió La Voz Silenciosa. Una idea que llevaba dentro de mí desde que, con 30 años, trabajé de taxista nocturno. Los programas que me gustaban no los encontraba ahora, ocupadas las horas de la madrugada con una mayoría de programas de debate y discusiones o de bromas de mal gusto (es mi opinión, que conste) y pude por fin, hace 2 años, comenzar con La Voz Silenciosa.

3 Cuéntanos un poco tus diferentes podcasts y aportes en iVoox

Ivoox llegó de forma inesperada a mi vida. Pensaba que lo que hacía no debía quedar tan ceñido a quienes conocía casi de forma personal, al emitir por Internet y los fines de semana en una emisora local de FM. Y comencé a preguntar. Otro programa de SoloRadioMarca, Otros Mundos, magistralmente dirigido por mi amigo Javier Belmar; su técnico de control Juan Navarro, me metió en el mundo de Ivoox, que yo desconocía por completo. Ahí conocí lo que era un podcast y poco a poco fui añadiendo mis programas, luego separando los poemas y los cuentos. Y también, pensé que habría quien no podría leer libros o no le gustaría hacerlo y comencé con los audiolibros. El día 8 de noviembre hizo un año que me inscribí y a día de hoy son 14 podcast los que tengo abiertos y 774 audios publicados.

4 Tu programa de La Voz Silenciosa: cómo lo haces, cómo lo preparas, canales de difusión.

Cada día dedico una hora aproximadamente a elaborar el guión de La Voz Silenciosa. En principio buscaba la música y escribía, incluso, mis propios comentarios. Poco a poco los oyentes fueron aportando escritos, cuentos, comentarios, poemas e incluso música. Conocí a mis gnomos, brujas, fantasmas y licántropos. Ellos me ayudan a repartir entre mis silenciosos amigos, los trocitos de mi corazón rellenos de música, palabras y buenos sentimientos. Luego, a las 12 en punto emito por Internet en mi página www.lavozsilenciosa.es, y acabando a la 1 de la madrugada, preparo los audios grabados y los subo al servidor y de allí a Ivoox para que puedan escucharlo mis amigos de esta Comunidad de podcast. Viernes, sábados y domingos, UGT Radio emite en directo conectando por Internet para la Región de Murcia. A través de MultimediaFactoría, dirigida por Francisco Caro, emito en muchísimas emisoras en diferido. Entre ellas y como más conocida, incluso me entrevistaron, la de OndaSuroeste, de Badajoz, en Arroyo de San Serván. Radio Joven de Garachico también emite a diario y muchas más emisoras que en FM difunden esta Voz Silenciosa.

5 ¿Cuál y cómo consigues la “gasolina” que te permite mantener la llama viva?

Esa gasolina me la concedió “Alguien” un día. El día en que nací. No el día que vine al mundo, eso fue aproximadamente nueve meses después. Me refiero al día en que dos cositas diminutas se encontraron y dieron lugar a la maravilla de la vida. Ese día, quizá los genes de mis ancestros se confabularon para que saliera un ser inquieto y deseoso de aprender a cada momento. Desde toda mi vida no he dormido más de 4 ó 5 horas diarias. Incluso he pasado 2 ó 3 días sin pegar ojo, claro que eso era con unos cuantos años menos. Ahora solo me queda lo de las 4 ó 5 horas de sueño. De ahí que haga mi jornada laboral de 7 horas y media como todo el que tiene la suerte de tener trabajo. Y el resto lo dedique a la radio, el teatro, la familia… La gasolina va dentro del depósito de mi corazón y tiene dos fuentes de alimentación, la interna y la externa. La interna no sé explicarla, son sensaciones y motivaciones mentales y viscerales. La externa la consigo con el simple hecho de saber que hay quien pueda sentirse acompañado en su entrada al sueño reparador o en el trabajo diario. De vez en cuando me da un “arrechucho” y me dan ganas de dejarlo todo, pero siempre surge algo o alguien que, como si me atizara un cariñoso “pescozón” me pone de nuevo en el camino, animándome a continuar adorando a la Creación y a sus habitantes, animales, vegetales y minerales.

6 ¿Qué esperas de tus trabajos a un par de años vista (cómo y dónde te gustaría verlos, objetivos, …)?

En estos momentos me siento feliz porque hago lo que me gusta y, además, me pagan por ello. No me haré rico, pero cubro por lo menos gastos. Cuando mi santa esposa (porque lo es, nadie lo dude cuando me aguanta), me dice que pierdo el tiempo a cambio de nada, le contesto: Es mi afición esta, como lo fue la práctica del deporte cuando joven. Si lo fuera cualquier otra que me hiciera alejarme de casa, protestarías con razón. Paso mucho tiempo libre en casa e incluso emito La Voz Silenciosa desde mi despacho, con los medios precisos, pero justos. Y mantengo mis páginas web, porque pienso que la gente que me sigue debe poder disfrutar de mi producción al instante. En Ivoox me siento realizado en cuanto a mis pretensiones de ofrecer a los corazones sensibles lo que desean escuchar. Un año cumplo y me siento en familia. He conseguido grandes amigos en este kiosko del podcast. Mi ilusión es que dentro de un par de años, tal y como he hablado en alguna ocasión con Juan Ignacio que siempre me atiende al teléfono (cosa extraña hoy día), es que mis audios sigan estando ahí, al alcance de mis silenciosos y que el proyecto de Ivoox continúe por el camino que lleva. Un proyecto que nace con ilusión y por el que se da el alma, no tiene más remedio que llegar a buen puerto. Los objetivos anímicos están conseguidos, los materiales, como es lógico no espero que me den de comer, pero sí que me ofrezcan la posibilidad de tener un mejor nivel de vida y compartirlo con mi familia, además de mejorar la calidad de mis creaciones.

Derrocha pasión, ¿verdad?. Un lujo que le tengamos por aquí.

Dejanos tu comentario

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com
Muffins recipes